2.10.08

Una nueva esperanza para Castilla y León


Han pasado unos días desde el Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León, y todos comenzamos con ilusión esta nueva etapa de cambio. Y este nuevo equipo nace con un claro objetivo, el Objetivo 2011. Esta es la fecha en la que los socialistas de esta comunidad habremos demostrado, junto con el resto de ciudadanos de Castilla y León, que esta tierra tiene la oportunidad de mejorar, y que se trata de que haya un gobierno con voluntad, que interponga los intereses de la comunidad, construyendo España, para que sus ciudadanos vivan bien aquí.

Esta es una tierra grande, con una gran diversidad, con una población que se merece lo mejor y que necesita una nueva ilusión. Es una tierra que necesita que aquí haya oportunidades para que sus jóvenes no se vayan, que necesita servicios para todos, vivan donde vivan, y que se sientan partícipes de un proyecto social que nos lleve al bienestar, sin tener complejos al compararnos con otras comunidades. Somos de Castilla y León, y eso, valdrá mucho.

Óscar López, el nuevo Secretario General de los Socialistas castellanos y leoneses, asegura: “tengo un sueño que se llama cambio”. Eso conecta con la generación a la que pertenezco, quienes sólo conocemos esto, sólo conocemos este gobierno y pensamos que hay otras maneras de ver las cosas. Nos comparamos con andaluces, vascos, catalanes o extremeños y no encontramos explicación para que haya tales diferencias. Esto tiene que cambiar, porque nos creemos Castilla Y León, y queremos hacer de esta tierra la mejor de todas.

Se abre por tanto un nuevo horizonte, en el que el PSOE dará el paso necesario, y usando las bases puestas por tantos socialistas en el pasado, revertir la situación en la comunidad, con y por los ciudadanos, escuchándoles y haciéndoles ver que hay una alternativa. Que esta tierra lo merece, merece un cambio.

6 comentarios:

Ricardo Chao Prieto dijo...

Lo que tiene que hacer el PSOE es tener la valentía de reconocer que esta comunidad está compuesta por dos regiones históricas bien diferentes, y actuar en consecuencia.

Toño Casas dijo...

Hola Ricardo. Yo soy un convencido de la birreginalidad de esta comunidad, pero creo que eso no es una desventaja. Lo que debemos pensar es que los problemas de un leonés no son muy diferentes a los de un soriano.
¿A que te refieres con "actuar en consecuencia"? Me gustaría saber que entiendes por ello.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Hola, Antonio: en primer lugar, muchas gracias por responder.
Por "actuar en consecuencia" entiendo que si el PSOE realmente cree en la birregionalidad, debería comenzar a lanzar iniciativas para reconocerla. Al principio, éstas serían de un tipo más bien léxico: por ejemplo, pedir que Castilla y León se conjuguen en plural (así se diría "Castilla y León deben luchar por bla bla bla", y no "debe luchar etc."); y especificar que no existe un único gentilicio, ya que "castellanoleonés" suena ridículo (de hecho ya ni siquiera aparece en el Estatuto): o se es castellano o se es leonés. Y no menos ridículo es decir "los castellanos y leoneses": debería ser "los castellanos y los leoneses", o "los leoneses y los castellanos", indistintamente. Eso sí, cuando se haga referencia a León, Zamora o Salamanca, el gentilicio ha de ser "leonés", y "castellano" para el resto de provincias.
Otra medida "léxica" a tener en cuenta es la eliminación del término "regional": ya sé que es un vocablo comodín que como sinónimo de Comunidad autónoma está muy extendido por toda España, pero en el caso de Castilla y León esta identificación es falsa, al estar ésta compuesta por dos regiones históricas diferentes: el PSOE debería retirar esta palabra de su organización a nivel autonómico, y exigir eliminarla de la terminología oficial de la Junta (Ente Regional de la Energía, Plan Regional de Lo Que Sea, etc.)
Bueno, eso sería un buen comienzo. Después ya habría que pasar a medidas de mayor calado, pero tampoco quiero aburrirte más por hoy.

Toño Casas dijo...

Ricardo, me alegra que contestes.
Juventudes Socialistas, hace varios años, cambió el termino Regional por el de Autonómico. A mi me parece más correcto. En este último congreso, el PSOECyL también ha hecho lo mismo. Esto está superado, y muchas más cosas están superadas. Lo que nos debe ocupar es lo importante, solucionar los problemas de los castellanos y leoneses. (Me vas a perdonar, pero me parecería muy pedante decir "los castellanos y los leoneses").
Una vez reconocida esta birregionalidad, que lo está, vamos a ocuparnos de solucionar los problemas de los que aquí vivimos, que estoy seguro qeu van mas allá de los debates léxicos. Quizá esto suene a demagogia, pero es por pura lógica. Mejoremos la vida a castellanos y leoneses, es decir, a todos los que formamos esta Comunidad Autónoma. Reconozcamos regiones históricas, si, pero ahora es el presente, y el presente es malo para estas dos regiones, es decir, para esta Comunidad Autonómca. Y este trabajo lo podemos y lo debemos hacer todos juntos.
En ocasiones esto de la birregionalida me parece un debate estéril, qeu no nos lleva a ningún lado.

Por cierto, ¿cómo encontraste mi blog?

Muchas gracias por participar en el.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Hola de nuevo.
Veo que diferimos en lo que consideramos importante para esta comunidad. Yo parto de la base de que fue mal construida desde el principio (e incluso antes), y un edificio cuyos cimientos están mal hechos nunca podrá ser un edificio decente. No se puede tirar para adelante con esta comunidad porque nadie (salvo tal vez en Palencia y Valladolid) se la cree. Una comunidad que no sabe de dónde viene, ni quiere respetar las identidades que viven en su seno, está condenada al fracaso. La Junta puede tirar miles de millones de las antiguas pesetas en propaganda para convencernos de lo contrario, pero será (y es) dinero tirado a la basura. Para curar a un enfermo, lo primero es acertar con el diagnóstico: eso no se está haciendo en CYL.
Ya sé que el PSOE ha eliminado la palabra "regional" de algunos cargos e instituciones, pero a sus responsables sigue costándoles trabajo abandonar la muletilla. Y que pretenden (pretendéis) aparcar el tema de la birregionalidad resulta bastante evidente, reduciéndolo a n par de cambios cosméticos. Como ya te dije, la birregionalidad es algo más que el léxico: abarca distintas maneras de entender el espacio humano (no es el mismo sistema de poblamiento en León que en Castilla), las tradiciones, la lengua, etc., etc.

Respondiendo a tu pregunta, creo recordar que encontré tu blog en Google News buscando algo sobre León.

Saludos.

R.Chao

Toño Casas dijo...

Sigo sin ver la importancia de todo esto.
Te emplazo a que sigas participando en mi blog, ya verás como a pesar de ser, tú un leonés y yo un castellano, tenemos mas cosas en común, y sobre todo, muchos mas problemas que analizar.
Un saludo, y gracias por participar, de verdad.