18.4.08

Elecciones en Italia

Tras vivir in situ la campaña electoral y las elecciones en Italia, uno se da cuenta de la complejidad de la política en el país transalpino. Un país que ha tenido 62 gobiernos diferentes en 63 años algo está haciendo mal, y quizá sea ese el caldo de cultivo para que populistas demagogos y xenófobos como Berlusconi encuentren el apoyo en las urnas.

Todo eso, acompañado de una inestable izquierda que durante muchos años ha estado dando palos de ciego, hace que Italia caiga de nuevo en un pozo que, irremediablemente, le hundirá un poco más.

Lo primero que me sorprendió al llegar a Italia es la resignación de la gente ante lo que tenía que pasar. Lejos de tomarlo como algo permanente, la izquierda se ha organizado en torno a un proyecto que parece prometedor, y del que, a buen seguro, saldrá una nueva esperanza para el país.

El Partito Democratico nace con vocación de futuro, con vocación reformista y europeísta, con la idea de que hay que trabajar mucho para conseguir que la sociedad italiana vuelva a creer en la política, y en que los políticos verdaderamente pueden solucionar los problemas. Queda mucho por hacer, y por convencer, pero he creído percibir que el PD tiene todo esto muy interiorizado, que cuenta con jóvenes para hacer que este proyecto tenga un futuro, y que ha apostado por una manera sensata y serena de hacer las cosas.

Quizá sea Walter Veltroni el líder que necesitaba esta izquierda tan necesaria para Europa. Ahora la labor es unirse a él, y hacer que aparezca ante la opinión pública como un referente en la izquierda, como un hombre del que se puedan fiar, y que sean muchos los que piensen mi fido di te cuando le vean.

El bipartidismo existente en la Cámara de Diputados puede ser de mucha utilidad para ello, el focalizar el discurso de la izquierda es crear alternativa, una alternativa muy necesaria.

Sin duda, este nuevo Partito Democratico, junto con la Sinistra Giovanile, lograrán mostrar a los italianos un horizonte nuevo, donde las grandes potencialidades que tiene su país sirvan para construir una Europa ciudadana, con valores sociales que sepan afrontar los cambios que se producen en el mundo.

El resultado no se puede disfrazar, no es bueno, Berlusconi ha vuelto al gobierno, pero no se puede calificar de malo, ya que hemos comprobado que la izquierda tiene un gran apoyo social, y que conforma una semilla con mucha vida que nos puede dar un partido integrado en la izquierda europea que devuelva la esperanza a Italia.


1 comentario:

estrella de mar dijo...

has vivido in situ las elecciones italianas porque estas en italia?

porque por aki, por el sur, parecia clara desde un principio la victoria de Berlusconi... que es un hijo puta, si, pero el tio se lo monta genial.

la izquierda habia prometido mucho y luego, por su falta de coesion, no habian podido llevar a cabo las reformas que tanto necesita italia.

solo me queda un consuelo... que la politica economica de berlusconi consiga reducir la inflaccion (porque cada dia cuesta mas hacer la compra...), aunque me temo que sea, de nuevo, a costa del desarrollo economico del Norte.

Vivir en el Mezzogiorno es mas dificil de lo que se piensa desde fuera. Es como si medio pais viviese en la Espania actual y el otro medio en la de los anios 60.


en fin... ahi te dejo mis reflexiones. Date una vuelta por mi blog y me cuentas tu vida