
El caso es que este chico negro tiene un aire de frescura que ha sido capaz de encantar a mucha gente en EEUU, que ha conseguido ganar las primarias en un estado tan ultraconservador con Iowa, y que pese a su juventud, es hoy por hoy el mas claro candidato a hacerse con la presidencia.
Todos los aspirantes demócratas llevan una palabra en su discurso, incluso el propio Obama lo lleva como lema: CAMBIO. Y es que los sectores mas a la izquierda están hartos de esta imagen. En una sociedad completamente polarizada como es la norteamericana ahora mismo, la imagen que el actual presidente ha dado al mundo ha dolido a muchos compatriotas suyos. Por eso esta nueva remesa de presidenciables quieren romper con ese pasado cercano, renunciado a la barbarie de la guerra de Irak, a la vergüenza de Guantánamo, y a tantas salidas de tono y brabuconadas de los halcones de Bush.
También quiero destacar otras propuestas mas sociales, que en Europa nos resultan extrañas por superadas, como son una sanidad para todos, una educación pública de calidad, y mas protección social para los desfavorecidos. Para uno de izquierdas como yo, oír eso de un candidato a la presidencia de Estados Unidos, es reconciliarse un poco con un país que tiene mucho de bueno.