30.9.09

Jubilaciones anticipadas

José Ignacio Goirigolzarri ha sido, hasta hace muy poquito, Consejero Delegado del segundo banco español, el BBVA. Pues bien, este sujeto se jubila, o mejor dicho se prejubila, como muchos de los empleados de banca o de otro tipo de empresas que se deshacen de esa manera del exceso de trabajadores. Pero esta ocasión es algo especial, ya que Goirigolzarri cobrará algo más que el resto de sus “compañeros”.

Tiene 55 años y ha roto su relación con el banco, de mutuo acuerdo, y durante los próximos diez años, hasta que cumpla la edad en la que se jubilará finalmente, cobrará una cantidad de 3.680.000 euros, aproximadamente. Es decir, lo que viene siendo una pensión de 260.000 euros en 14 pagas.

Pero para iniciar su nueva vida, José Ignacio tendrá que cambiar varias cosas en su rutina. Se tendrá que comprar una caña de pescar, un huerto, una bicicleta. Cosas de jubilados. Y si todos estos gastos no le permiten tener unos ahorrillos para cuando cumpla 65 años, el banco le soltará lo que viene siendo el plan de pensiones, que asciende a más de 52 millones de euros. Ahí es nada.

El BBVA es una empresa privada, puede hacer lo que le de la gana con su dinero y pagar cuanto quiera a sus directivos. Pero lo que realmente es sangrante es que sea esta gente quienes, sin rubor alguno, lancen proclamas liberales para sostener la economía: contención del gasto, flexibilización del mercado laboral, moderación salarial, menor gasto público… ¿Tienen legitimidad moral para dar lecciones como las que dan hasta ahora? ¿Cómo pueden pensar que el común de los mortales les tome en serio cuando dicen que los trabajadores tienen que conformarse con ganar menos de lo que ganan ahora? No podemos admitir lecciones de esta gente que cobra estos dinerales y que dejan a la sociedad con la cara de estupefacción que se queda cuando lee estas noticias.

Mientras todo esto ocurre, sigo pensando que el defender a los más débiles de la sociedad, a los que menos recursos tienen, es lo prioritario en este tiempo difícil pese a lo que digan estos multimillonarios.

2 comentarios:

Diego Cabero dijo...

Compañero Toño,
Totalmente de acuerdo con tu reflexión acerca de lo injusto y de lo notablemente cantoso que supone un prejubilación que maneja esas cantidades de dinero. El mundo financiero juega en otra liga y pretende ,que cuando pierden la final de Champions, les saquemos del atolladero los de seguda regional. Señores, encima no vengan a decirnos como tenemos que jugar una "pachanga".

Amine dijo...

Sports Betting Tipssalvia legalIt is the irony everyone with brace faces -